El movimiento Sunrise busca el apoyo de jóvenes Latinx en el área de las montañas

El movimiento The Sunrise Movement  (TSM, por sus siglas en inglés),  que el  28 de enero presionara al Concejo Municipal para que pasara una resolución declarando a la ciudad en  emergencia climática, busca ahora atraer a jóvenes Latinx a sus filas.

¿Qué es The Sunrise Movement?
TSM fue creado en el  2013 y tomó alcance público después de organizar un plantón en las oficinas de la vocera del partido demócrata Nancy Pelosi para demandar su apoyo  al Nuevo Tratado Verde (The Green New Deal).
Esta organización, compuesta en su gran mayoría por jóvenes, tiene ocho bases en Carolina del Norte de las cuales dos de ellas están en las montañas, Boone y Asheville. Es en esta última, es donde los líderes desean contar con más activistas que hablen español y puedan representar a su comunidad demandando acciones para detener el cambio climático.
Logros del movimiento
En el ciudad de Asheville, TSM ha realizado exitosas protestas a favor de un cambio en la actual política climática del país, también ha logrado, después de presiones y negociaciones,  que se declare a la ciudad de Asheville en emergencia climática.
 “Sin los esfuerzos persistentes de este importante movimiento liderado por jóvenes, esta resolución no se hubiera logrado”, afirmó el concejal Brian Haynes.
¿Por qué es importante la participación de la comunidad Latinx?
Una de los mandatos de esta resolución es crear un plan de justicia climática que revierta los impactos del cambio climático basados en la raza, estado económico y otros factores, en efecto las consecuencias de este fenómeno  que nos afecta desproporcionadamente, 
Chole Allegra, manifestó en la sesión del concejo que “las comunidades de bajos ingresos y  de color en Asheville y el condado de Buncombe históricamente han enfrentado niveles incomparables de discriminación por violencia de desplazamiento y apatía gubernamental y falta de fondos, actualmente enfrentan un acceso desigual a viviendas adecuadas, educación, servicios de salud y alimentos saludables, y se prevé que sean fuertemente afectadas  por los efectos del cambio climático debido a la falta de fondos y recursos necesarios para su estabilidad”.

¿Cómo puede unirse a TSM?
Alex Lines, integrante de TSM, explicó que este movimiento está abierto a todos los miembros de la comunidad Latinx, que pueden registrarse o pedir información a través de sus redes sociales -Asheville Sunrise Movement – y que están haciendo esfuerzos para proveer interpretación en sus reuniones. Además,  estarán trabajando en campañas de alcance en la comunidad Latinx desde el mes de marzo, llevando información y recolectando sus opiniones para hacer este movimiento más representativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here